jueves, 11 de octubre de 2007

PAULO FREIRE Y EDUCACIÓN



  • Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho.

  • Mi visión de la alfabetización va más allá del ba, be, bi, bo, bu. Porque implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado.

  • Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos.

  • Enseñar exige la corporización de las palabras por el ejemplo.

  • Enseñar exige respeto a la autonomía del ser del educando.

  • Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad.

  • Enseñar exige saber escuchar.

  • Nadie es, si se prohíbe que otros sean.

  • La Pedagogía del oprimido, deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación.

  • No hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable entre acción y reflexión.

  • Decir la palabra verdadera es transformar al mundo.

  • Decir que los hombres son personas y como personas son libres y no hacer nada para lograr concretamente que esta afirmación sea objetiva, es una farsa.

  • El hombre es hombre, y el mundo es mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una relación permanente, el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformación.

  • El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas.

  • Solo educadores autoritarios niegan la solidaridad entre el acto de educar y el acto de ser educados por los educandos.

  • Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre.

  • La cultura no es atributo exclusivo de la burguesía. Los llamados "ignorantes" son hombres y mujeres cultos a los que se les ha negado el derecho de expresarse y por ello son sometidos a vivir en una "cultura del silencio.

  • Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra.

  • Defendemos el proceso revolucionario como una acción cultural dialogada conjuntamente con el acceso al poder en el esfuerzo serio y profundo de concientización.

  • La ciencia y la tecnología, en la sociedad revolucionaria, deben estar al servicio de la liberación permanente de la HUMANIZACIÓN del hombre.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Las palabras del gran pedagogo Paulo Freire todavía sirven para pensar sobre lo que queda por hacer en la Argentina.
Si la educación no es emancipatoria, entonces estaremos ante otro fenómeno, al que no podemos darle el nombre de educación. Quizás estemos asistiendo a la era del "entrenamiento" en la cual los ideales transformadores quedan en segundo plano. Qué bueno fue volver a leer su pensamiento y reflexionar sobre él.
Viviana

Unknown dijo...

Educar es mostar el terreno para que aprendiz construya su propio camino, diseñe quien quiere ser, elabore su propio proyecto de vida. El educador atento a las inquitudes del discente debe elegir ofrecerle su mano amorosa para que él (niño) le enseñe el camino.

Unknown dijo...

Freire me conecta con un educador de personas a traves del Respeto y la legitimación de lo que el educando elije Ser.
Esas mismas palabras que hago mias y declaro las aplico a el lider educativo y sus liderados.


El liderar educativo exige respeto por los saberes de los docentes

Liderar exige la corporalización de las palabras por el ejemplo

Liderar exige seguridad, capacidad profesional, generosidad, entrega, seduccion...

Liderar exige saber escuchar las inquitudes de los docentes

Nadie es lider si prohibe que otros sean lideres

Liderar es un proceso permanente de liberación de los liderados

Liderar es ser integro donde sus declaraciones sean consistentes con lo declarado.

El decir de un lider genera mundos, transforma entornos son acciones que llevan al sueño

El lider rompe la cultura del silencio creando espacios para la expresion de todos.

El lider es un servidor de la liberacion permanente de la Humanizacion del hombre

Liderar es inicir el proceso de hacer mas humano lo humano.

Anónimo dijo...

celena, eres una gran lider,te felicitamos por tu intencionalidad al emprender.
Claudio
Region del Maule

Anónimo dijo...

Como siempre....un gran Paulo freire...quien me hace reflexionar en mi labor que desempeño en la educación....

Mariela Ferrada

Anónimo dijo...

Hola Celena y compañía, reciban un saludo afectuoso desde Yajalón, Chiapas, región selva, y una felicitación por el gran interés que han tenido en crear este espacio en donde es posible la mamifestación libre del pensamiento a travésde la palabra.
Mi nombre es Edgar Franklin Méndez Potenciano, soy docente de nivel medio superior en un pueblo que se llama Tumbalá, Chiapas, soy maestrante en ciencias de la educación y me he inclinado por la lectura del pensamiento de Paulo Freire, además soy director general de una asociación civil para atención integral a niños con discapacidad acá en Yajalón, la a.c. se llama COSNTRUYENDO EN LA DIFERENCIA , estoy trabajando con el centro de atención multiple (educacion especial) 049R, y estamos luchando por romper el silencio con acciones como son talleres para docentes y padres de familia.
Creo que todavía habemos en América Latina, muchos soñadores, que tenemos ese entusiasmo para transformar nuestro mundo.
Ya te agregué como mi contacto , mi corres es edgar138@hotmail.com, para que me aceptes como contacto. Invito a todos los lectores de este blog y a ti y tu equipo a que visiten mi blog construyendoenladiferencia.blogspot.com.
Reciban un abrazo fuerte y fraterno.
Respetuosamente
"Porque es posible la construcción de un mundo distinto y mejor"
Edgar Franklin Méndez Potenciano
Director General de construyendo en la diferenca a.c.

Anónimo dijo...

Muy buen post, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)